– Nota de prensa. Reunión con el Delegado Territorial de Educación

logo_redampas

RED DE AMPAS

En Sevilla 18 de Noviembre de 2014

Tras haber solicitado desde la Ampa Reina Sofía – CEIP Juan Sebastián ElCano, la Ampa Pinedapa – CEIP Julio Coloma y la Ampa Europa – CEIP Marie Curie una reunión formal con el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte para tratar el tema de la construcción de un Instituto en el Barrio de Los Bermejales, en la parcela cedida para ello junto al CEIP Marie Curie, la Red De Ampas del Distrito Bellavista- La Palmera, junto con los Directores de los tres centros anteriormente citados, nos reunimos con el Delegado Don Francisco Díaz Morillo y con el Jefe de Planificación y Escolarización Don Francisco García Galván.

En dicha reunión el Delegado, en un clima cordial y distendido, nos invitó a todos los presentes a trasladarle todos los temas que quisiéramos tratar relativos a nuestros centros, así como el relativo al tema de la demanda de construcción del Instituto, participando todos los asistentes y exponiendo los problemas, peticiones y consultas de la Comunidad Educativa que representamos.

Tras dos horas amenas de reunión, durante las cuales el Delegado se interesó y comprometió a la resolución de temas importantes en el corto plazo, y se nos explicó desde el Servicio de Planificación el trabajo que se está realizando para el próximo curso 2015/2016 para tratar de minimizar y/o resolver las incidencias surgidas en el presente curso 2014/2015, el Delegado se comprometió a tener una continuidad de esta primera reunión con futuras reuniones de trabajo con la Red de Ampas del Distrito Bellavista – La Palmera.

 

correo

– La importancia de fomentar la creatividad en niños

nino-creativo
10/11/2014

Cada vez que nos preguntamos a nosotros mismos; ¿y si en lugar de esto hago aquello otro?, ¿y si pruebo, y si hubiera una nueva forma de hacer las cosas?. Hemos aprendido a hacer algo nuevo. Cuando esto se hace no por necesidad de sobrevivir, sino como actitud o para ser más feliz, estamos ante una persona creativa.

Pertenecemos a un siglo de transformaciones continuas que dan como resultado cambios en la manera que nos relacionamos, pensamos, trabajamos, cambios en nuestra ideología, en nuestra estructura vital, política y social. Es un hecho que los niños se enfrentarán diariamente a problemas más diversos y complejos. Problemas que requieren la familiarización al nuevo medio implicando nuevas formas de adaptabilidad.

Es en este entorno donde la creatividad se alza como una herramienta fundamental para resolver nuevas coyunturas. La creatividad es clave si queremos niños independientes en su forma de pensar, niños que puedan asimilar bien las situaciones que viven, que sepan razonar y cuestionar, que sean sensibles al entorno y que logren una inclinación hacia la exploración del mundo que los rodea, para obtener soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos y aprendan a conocerse a sí mismos.

Un niño desarrolla en sus primeros seis años de vida muchas de las capacidades que marcarán su futuro. Entre estas capacidades está la de crear. Aunque todos los niños son creativos, existen maneras de estimular esta capacidad, de modo que permanezca y se potencie.

¿Pero qué diferencia existe entre una persona creativa y una que no lo es? ¿Qué habilidades tiene una persona para identificarla como creativa? ¿Qué habilidades tenemos que enseñar a nuestros niños para potenciar su creatividad?

La persona creativa es una buscadora. Es formuladora de hipótesis: ¿y si se pudiera hacer de otra manera?. La creatividad es una actitud de descubrimiento. La creatividad implica transitar por caminos nuevos. Cambiar la mirada, cambiar el punto de vista. 

La creatividad implica confianza en uno mismo, porque el que prueba cosas nuevas tiene muchas posibilidades de fracasar. Se arriesga más. La creatividad es convertir al ser pasivo en ser activo, en creador de sí mismo y de la realidad que le rodea.

El creativo transforma, combina, descontextualiza, abstrae, observa, prueba, deconstruye, posee un pensamiento flexible que le permite interactuar en diferentes ambientes. Ser flexible es saber crear, explorar, generar, imaginar, improvisar, inventar, modificar, relacionar, transformar y adaptar. Son habilidades, todas ellas, que podemos potenciar en los niños para que tengan la facilidad para relacionarse en los diferentes ambientes; es decir, estar en disposición de interactuar y de aceptar a los demás tal y como son.

La importancia de la creatividad está en que el niño no solo pueda aportar soluciones varias a conflictos, sino de que tenga una mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, lo que asegura que los niños sean más felices, manifiesten una mejor actitud ante situaciones nuevas y se sientan menos frustrados a raíz de un posible cambio.

Jugar con los niños con intencionalidad creativa

El educador que idea un juego, casi siempre plantea una pregunta y su consiguiente respuesta. Busca siempre enseñar algo concreto, aunque no siempre lo exprese de una forma explícita. O sea, plantea el principio y el final. Cuando el niño llega a la meta propuesta, ha aprovechado bien el juego educativo.

En cambio, el juego enfocado a la creatividad propone al niño una hipótesis para que experimente, lo coloca ante algo potencial, pero sólo lo pone delante, el resultado, cualquiera que sea, es correcto, porque no se busca llegar a un fin, sino que el objeto es que el niño recorra por sí mismo y en función de su estado madurativo, sus gustos personales, su carácter, etc. hasta dónde quiere llegar y qué quiere aprender.

Artículo realizado por:

Núria Torras

Fundadora de LEKKID

Fuente: Fundación Faros

correo

– No a los cereales de desayuno

Publicado por .

Los cereales de desayuno son uno de los peores desayunos posibles. Olvídate de ellos y verás cómo se reduce tu barriga.

Cada vez que veo un anuncio de cereales de desayuno pierdo los estribos y empiezo a soltar un discurso sobre su lista de ingredientes, actitud que un día afectará seriamente a mi relación de pareja. Los cereales deben de ser el peor desayuno del mundo para tu salud después del tocino con aguardiente. Y lo peor es que la gente se lo da a sus hijos pensando que es sano.

¿Sano? Aquí tienes los ingredientes de los Smacks de Kellogs: Trigo, azúcar, jarabe de glucosa, miel, carbonato cálcico, aceite vegetal… Piensa que los ingredientes van por orden, así que quitando el trigo, los principales son azúcares. Lo puedes comprobar cuando ves la composición por 100 gramos:

  • Proteínas: 6 g
  • Hidratos de cargono: 84 g
    • de los cuales azúcares: 43 g
    • almidón: 41g
  • Grasas: 1,5 g

Casi la mitad de lo que viene en la caja es azúcar. Solo en un tazón hay 13 gramos de azúcar, unos dos sobres. Ya sabes lo que hace el azúcar con tu sangre y tus michelines. Provoca un pico de la hormona insulina, que se ocupa de que toda esa glucosa se convierta en grasa en tu cintura o tu trasero. Al cabo de una hora, la glucosa ha bajado de golpe y estás mareado, de mal humor y hambriento, listo para comer cualquier golosina que encuentres. Al cabo de unos años, obesidad y diabetes.

Está bien, piensas. Tomaré cereales de adultos, por ejemplo, los Corn Flakes, que tienen poca azúcar. En efecto, estos copos son en un 98% maíz. Veamos qué hay en 100 gramos:

  • Proteínas: 7 g
  • Hidratos de carbono: 84 g
    • de los cuales azúcares: 8 g
    • almidón: 76 g
  • Grasas: 0,9 g

¿Mejor? Pues no. El almidón tiene un índice glucémico muy alto. En concreto los Corn Flakes tienen un IG de 80 (la glucosa pura tiene 100). Eso significa que hace subir la glucosa en sangre casi tan rápido como el azúcar, con efectos parecidos.

¡No me tortures más! imploras. Tomaré los Special K, que son ligeros. No hay más que ver a las chicas que los anuncian. ¿Seguro? Leamos la etiqueta:

  • Proteínas: 14 g
  • Hidratos de carbono: 76 g
    • de los cuales azúcares: 17 g
    • almidón: 59 g
  • Grasas: 1,5 g

Vaya. Resulta que tienen menos almidón, pero el doble de azúcar que los Corn Flakes normales. Estamos igual que antes. No sé qué tienen de especial, excepto ser más caros.

¡Me rindo! Exclamas con desesperación y juras que desde ahora solo comerás All Bran, cereales fibrosos que parecen restos de la fabricación de muebles de IKEA. En efecto, los All Bran tienen mucha fibra, y eso es bueno para que tu intestino vaya más suelto. La fibra además hace que baje el índice glucémico hasta 40 (nivel bajo). No es una mala opción, pero como la fibra es amarga, contiene más azúcar que los anteriores. Hay que tenerlo en cuenta si queremos tomar menos azúcar al día (gracias a David por la puntualización).

  • Proteínas: 10 g
  • Hidratos de carbono: 67 g
    • de los cuales azúcares: 22 g
    • almidón: 45 g
  • Grasas: 2 g

Al final, todos estos cereales terminan aportando más o menos las mismas calorías. Un desayuno compuesto de una ración de Corn Flakes (30 gramos) y un tazón de 200 ml de leche semidesnatada tiene esta composición:

  • Calorías: 213
  • Proteínas: 8 g
  • Hidratos de carbono: 34 g
  • Grasas: 4 g

Si recuerdas en la dieta Transformer hablamos de que las comidas debían tener unas proporciones adecuadas de proteínas, hidratos y grasas, y que el desayuno debía ser una comida importante. Ese desayuno con cereales está desequilibrado, repleto de azúcar y almidón y falto de proteínas. Además, si tomamos una dieta de 2.000 Calorías al día, es solo el 10%. ¡Nos hace falta más comida por la mañana! Compáralo con esta receta que también cabe en un tazón:

  • 125 g de yogurt desnatado sin azúcar
  • 100 g de requesón
  • 50 g de copos de avena
  • un puñado de frutos rojos

Y aquí tienes sus componentes:

  • Calorías: 355
  • Proteínas: 28
  • Hidratos de carbono: 45
  • Grasas: 7

¿Mucho mejor, no? Los hidratos de carbono de la avena son de absorción lenta, y el requesón aporta las proteínas necesarias. Además, tienes suficientes calorías para aguantar hasta media mañana sin que te de un bajón de azúcar. Ya puestos, prueba un desayuno salado en cinco minutos. ¡Disfruta!

ACTUALIZACIÓN: Claro que hay cereales de desayuno que son saludables (como la avena y algunos tipos de muesli). Busca los que tengan poco o ningún contenido en azúcar, y añade proteínas.

Fuente: transformer.blog

Post relacionados: El gourmet saludable. Desayuno en 5 minutos

correo

– Belmonte se reúne con el AMPA del CEIP Marie Curie de los Bermejales

reunion_distrito

El delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, se ha reunido con el AMPA del colegio Marie Curie de Los Bermejales para tratar temas que se van a ir poniendo en marcha en los próximos meses en dicho centro educativo.

Rafael Belmonte se comprometió con las madres del centro a llevar a cabo una serie de mejoras en el patio del centro y les invitó a que participaran sus hijos en el programa «pinta tu colé» que los diferentes distritos de la ciudad con la ayuda de Lipasam brindan a los centro educativos para que los niños colaboren pintando un grafiti educativo a la entrada del colegio, como ya hicieran los niños del CEIP Elcano de los Bermejales.

Cabe recordar que el distrito ha realizado en el centro en los últimos años una serie de mejoras tales como las obras de la nueva cubierta. Se han edificado más de 130 metros cuadrados de sombra y se ha repuesto la solería así como el saneamiento de arquetas y la recogida de aguas. Unas mejoras que disfrutan los más de 400 alumnos con los que cuenta el centro educativo.

Fuente: sevillaciudad.sevilla.abc.es

correo

– Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp…

Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp…

Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.

“¡Qué maravilla esto!” pensé inocente de mi sin saber entonces que se iba a convertir en un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”. 

El día que VI LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así:

– Enma: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”.

Yo como madre solícita, amantísima y servicial me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡”Multitasking” en acción!

Entonces algo me paralizó. Fue algo así como UN BOFETÓN DE REALIDAD. Me quedé mirando el teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en la pantalla y entonces COMPRENDÍ.

Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.

  • Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
  • Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
  • No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.
  • Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
  • Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que, es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material….así que cada uno debe asumir su parte.

Lo entendió perfectamente y ya nunca más me ha pedido nada de eso a pesar de los olvidos que, tengo que decir, son bastante frecuentes.

Mi agenda y la de Enma

¿Qué estamos consiguiendo con ser agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestros hijos? Lo de los deberes eternos en casa es otro tema (tengo muchos debates sobre deberes SÍ o deberes NO), voy al tema particular de asumir todo movimiento que hacen nuestros hijos como si fuéramos los ángeles protectores perpetuos tengan la edad que tengan.

Lo que conseguimos es básicamente esto y la lista daría para mucho:

  • Niños que no asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad.
  • Niños que les da miedo hacer cualquier cosa porque tienen nuestros ojos encima por si se equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor.
  • Niños que prefieren poner la atención en otras cosas, porque para éstas “ya está mamá”.
  • Niños que cuando crezcan solo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a actuar. ESTO ES CLAVE.

Una de las competencias que más trabajo con diferencia en empresas en formaciones y talleres además de ponencias, es la PROACTIVIDAD E INICIATIVA. Se trabaja también desde la competencia del conocimiento personal, conocimiento de fortalezas y autoconfianza por lo que si no “practicamos” con estas pequeñas cosas desde pequeños, no esperemos que lo hagan de mayores “señores futuros empresarios que van a contratarlos” (sí, los adultos que leéis, ¿qué pedimos en los trabajadores o en nuestros compañeros de trabajo? Esto mismito..)…

– No soy mala madre si no hago de agenda, me comporto como madre irresponsable si no educo para que mis hijos sean independientes y autónomos,

– No soy mala madre por no sentarme con ella/ellos a hacer los deberes, me comporto como madre irresponsable si no les brindo ayuda o apoyo emocional y de empuje cuando tengan realmente grandes dificultades.

– No soy mala madre por no estar supervisando absolutamente TODO paso que realice mi hija (el peque en este tema todavía no llega, seamos conscientes de las edades), me comporto como una madre irresponsable si desconozco dónde se mueve y con quién se mueve mi hija , que tiene cierto matiz diferente.

Hay estrategias de sobra para trabajar con ellos a estas edades, venga ánimo, que tenemos que hacer generaciones mejores que la nuestra, es fácil con un poco de reflexión y confianza.

abrazos

p.d: os dejo un artículo que acabo de leer que va en la línea y que me ha puesto los pelos de punta: PADRES HIPERPROTECTORES, HIJOS SIN AUTONOMÍA

Fuente: Blog Noelia López-Cheda

Post relacionado: Diario de Sevilla / El WhatsApp de los padres. Una AMPA paralela

correo

– Huerto Escolar 2014 / 2015

cabecera_huerto

Estimadas familias:

El pasado martes 14 de octubre se celebró la primera reunión para poner en funcionamiento nuestro huerto escolar.

La asistencia de padres y madres no ha sido muy numerosa,  por lo que animo a las familias que el año pasado colaboraron se unan a nosotros de nuevo para poder llevar el proyecto a cabo con mayor eficacia.

En resumen de lo que se ha comentado en esta primera toma de contacto ha sido la creación de comisiones de trabajo para la realización de la limpieza y preparación del terreno como primera actividad, y como propuesta de mejora realizar una siembra de otoño aunque la variedad de productos sea más escasa, con la finalidad de que los alumnos puedan hacer la actividad de recolección antes.

Mi hora de coordinación son los miércoles de 10 a 11. Se ha propuesto como día fijo los miércoles a partir de las 9 de la mañana, con objeto de estar yo también disponible para cualquier consulta o sugerencia.

Como siempre agradezco muchísimo vuestra colaboración. Un saludo.

Susana Mojarro
Coordinadora Proyecto: “Crece con tu árbol”

COLABORA CON TU HUERTO

TE ESPERAMOS TODOS LOS MIÉRCOLES

DE 9:00 A 10:00 hrs.

ENTRE TOD@S PODREMOS PONERLO EN MARCHA

 

Estimadas familias:

Comenzamos con la siembra de otoño. Una vez finalizada la limpieza y realización de los bancales, estamos preparados para que nuestros alumnos /as comiencen con la actividad de la siembra. Os mando el cuadrante con los días y horas que van a ir los alumnos/as al huerto para realizar dicha actividad. Os agradecería vuestra colaboración esos días para ayudar a los tutores. Será en horario de mañana de 9 a 12h.

Gracias a todos/as.

LUNES MARTES XCOLES JUEVES VIERNES
INF. 3A INF.4A INF. 5A 1A 2A
INF. 3B INF. 4B INF. 5B 1B 2B
INF. 3C INF.4C INF.5C 1C 2C
RECREO RECREO RECREO RECREO RECREO

* Ver fotos en FLICKR

pie_huertocorreo

– Halloween en Marie Curie. Merienda Solidaria

cartel_halloween

Estimadas familias,

Aprovechando la cercanía del día de los difuntos y la popularidad adquirida de la Fiesta de Halloween, actividad que hasta ahora no se había realizado en nuestro centro, desde el AMPA hemos visto la oportunidad de realizarla y establecerla como actividad social y comunitaria. Evento que en esta ocasión deseamos aprovechar como otro más en la búsqueda de recaudar fondos para la campaña “Comiendo sin Mosquitos”, que arrancamos el curso anterior, para implantar sistema de acondicionamiento en el comedor y biblioteca.

La necesidad de seguir recaudando fondos para cubrir todo el gasto que conlleva esta acción, nos obliga a incluir en las diferentes actividades extraordinarias que se realicen, un ejercicio dirigido a este fin. Por ello, en esta fiesta, todos los beneficios que se recauden serán destinados a esta necesidad. Igualmente abrimos nuevamente la URNA SOLIDARIA, siempre activa, para vuestras aportaciones voluntarias.


FIESTA DE HALLOWEEN

– CUENTACUENTOS

En esta primera Fiesta de Halloween queremos se convierta en una tarde temática dirigida especialmente a los pequeños, para ello, se ha contratado un CUENTACUENTOS “JUAN sin MIEDO”, para toda nuestra comunidad infantil. Se celebrará en el Gimnasio del Centro a las 18:00 hrs. Cuentacuentos presentado y realizado por EPSE CLOWN, especializados en todo tipo de animaciones infantiles. Su duración aproximada será de 30-45 minutos. Entrada gratuita hasta completar aforo, … entrada válida sólo para menores de 12 años.

– MERIENDA SOLIDARIA

Desde el comienzo de la Fiesta, a partir de las 17:00 hrs existirá en el comedor la MERIENDA SOLIDARIA, merienda donde se expondrán los diferentes dulces, bizcochos, tartas, bollería, galletas,… para su consumo. Para ello necesitamos la ayuda de todos vosotros con vuestras aportaciones solidarias, consiguiendo una pastelería variada que todos podamos degustar de forma gratuita. Habrá cafelito, zumos y refrescos que se podrán adquirir por el precio simbólico de 1 € cada bebida.

– CONCURSO DE DISFRACES

Tras la finalización del cuentacuentos, se realizará un CONCURSO DE DISFRACES donde podrán presentarse todos los peques que quieran. La inscripción para presentar su disfraz será de 1 € por cada pequeño, igualmente destinado a la recaudación de fondos de la campaña. En el concurso podrán exponer sus ocurrencias más tenebrosas e intentar convencer a nuestro jurado, optando por cualquiera de los 3 premios existentes.
Se darán premios a los 3 disfraces que bajo el criterio de nuestro jurado especial sean los más originales, terroríficos y elaborados.
Nuestro jurado lo compondrán adultos y pequeños, selección que se realizará entre aquellos que se presenten para este fin.

– URNA SOLIDARIA

Nuestra URNA SOLIDARIA siempre activa aunque no siempre presente, tendrá su espacio en la Fiesta, para todos aquellos que voluntariamente quieran aportar donaciones para la causa. Directamente destinado a la misma, la urna se convertirá en nuestra calabaza para el “TRUCO O TRATO”.
Esperamos vuestras aportaciones !!

Para la organización y el desarrollo de esta fiesta temática solidaria, necesitamos de toda vuestra ayuda, tu decides cómo ser participe de la causa, ofreciendo tu tiempo y ayudarnos en la organización, aportando tu dulce para la merienda, participando tus pequeños en el concurso, donando cantidad en la urna solidaria,… o siendo participe de todas ellas !!.

NECESITAMOS TÚ AYUDA, contacta con nosotros a través de cualquier miembro del AMPA o mediante nuestro mail ampaeuropasevilla@gmail.com para ofrecerte y así podamos convertir la fiesta en un momento de ocio y diversión, donde compartamos risas y miedos,… donde los peques den rienda suelta a dulces sustos.

correo

– Guía para un buen uso y consumo de los medicamentos

medicamentos
26/05/2014

Medicamento es toda sustancia capaz de prevenir, diagnosticar, aliviar o curar enfermedades o dolencias, o de afectar a funciones corporales o al estado mental. Por ello, un buen uso es fundamental para nuestra salud y la de nuestros hijos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define medicamento como “toda sustancia química que, introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de éste”. En función de sus efectos sobre el organismo, se hablará de sustancia medicamentosa o medicamento, si son fundamentalmente beneficiosos (a pesar de que todos los medicamentos poseen efectos adversos o no deseados), o se hablará de tóxico, si el resultado es perjudicial.

¿Cómo actúan los medicamentos?

Los medicamentos están compuestos de moléculas denominadas principios activos, que son la sustancia responsable de producir en el organismo el efecto farmacológico. Además están compuestos de los excipientes, unas sustancias que mejoran el sabor, el olor y el aspecto y facilitan su administración.

Sin embargo, los medicamentos pueden no sentarnos siempre bien, tener alguna sustancia que nuestro organismo no tolere o estar contraindicado en embarazadas o si padecemos algún trastorno que el médico debe evaluar. Por eso, debemos familiarizarnos con el prospecto y tener la costumbre de leerlo atentamente antes de tomarlo.

¿Qué debemos leer en el prospceto de los medicamentos?

En el prospecto encontramos los datos y la información más importantes del medicamento, en general, con un vocabulario de forma que el consumidor lo pueda entender con facilidad.

Los apartados que deben constar en el prospecto son:

  • Composición: se trata de la lista de elementos de los que está compuesto el medicamento, tanto de su principio activo como los excipientes. Si tienes alergias o intolerancias a algunos excipientes como la lactosa o algunos aromas, es lo primero que debes tener en cuenta.
  • Indicaciones: son el conjunto de enfermedades susceptibles de ser tratadas con el fármaco.
  • Posología: es la información respecto la dosis, frecuencia y forma de tomarlo, por lo tanto, uno de los apartados a los que prestar más atención. De hecho, se suele concretar esta información según las características de la persona. Y es que según tu peso, edad o sexo, debes seguir una posología u otra.
  • Contraindicaciones: son los casos en los que no se recomienda consumir el medicamento, ya sea por enfermedad, por pertenecer a un grupo de edad concreto (niños o ancianos por ejemplo) o por estar embarazada o lactando.
  • Precauciones: son las situaciones  en las que no se debe consumir el medicamento o utilizarlo con extrema precaución. Son casos muy concretos que se describen exhaustivamente.
  • Efectos secundarios: se detallan los problemas que la toma del medicamento puede causar en el organismo. Suelen ser de carácter leve y de muy baja probabilidad, pero hay que tenerlos en cuenta.
  • Interacciones: es la relación de otros medicamentos o incluso de alimentos con los que la medicación que vas a tomar tendrá un efecto menor o incluso no podrá actuar. Por lo tanto, debes saber cuáles son para evitarlos si quieres que tu tratamiento sea eficaz.
  • Conservación y caducidad: son las condiciones óptimas para poder consumir el medicamento y que no pierda eficacia. El buen estado de la medicación que tomes es de suma relevancia. Es importante conocer y respetar estas condiciones de conservación y no consumir fármacos si se sospecha que han estado expuestos a temperaturas o humedad que están fuera del rango que señala el fabricante o que estén caducados.

Es importante conocer todos estos aspectos de la medicación  consultar el prospecto al abrir un medicamento y antes de tomarlo puede evitarnos muchos riesgos.

Además, hoy en día, disponemos también de aplicaciones para dispositivos móviles que contienen información sobre medicamentos, por lo que acceder a esta información nos resulta cada vez más fácil.

Referencia bibliográfica:

Lo que necesita saber: Medicamentos. Infermera Virtual. 2014

Fuente: Faros

correo

– Portales Sociales. Ya tenemos Twitter !

tweet

Hola a todos !!

Tras varias solicitudes de usuarios y organismos hemos decidido ampliar nuestro medio social y de comunicación, incorporando la plataforma Twitter como una herramienta más para informar e interactuar con la red virtual.

Puedes localizarnos en @ampa_europa_se y seguir toda la información que se exponga. En nuestro blog podrás ver los últimos “tuits” en el lateral derecho, zona de categorización.

Esperamos sea un medio más, para agilizar la exposición de todas aquellas noticias de interés, relacionadas con nuestro centro, nuestra asociación, la educación e incluso de nuestro barrio.

Gracias por vuestro interés !!

* Recordaros que también puedes encontrarnos en facebook y hacerte fan de nuestra página social.

* Igualmente en:

– Google+ : AmpaEuropaSevilla/posts
– Pinterest:
pinterest.com/ampaeuropa/
– Flickr: flickr.com/photos/ampaeuropa/

correo

– Reunión AVV Bermejales 2000 y Ampas

Bermejales_CABECERA_web
as2000
La AMPA Pinedapa del CEIP Cap. Gral Julio Coloma Gallegos y la AMPA Europa del CEIP Marie Curie, asistieron el 15/10/14 a reunión convocada por la AVV Bermejales 2000 con las tres Ampas de los colegios públicos de la zona, para reivindicar conjuntamente la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria en Los Bermejales.


La AVV Bermejales 2000 ya ha registrado una petición de reunión con el Delegado Provincial de Educación, D. Francisco Díaz Morillo, para exponerle la imperiosa necesidad de la construcción del Centro de Enseñanza Secundaria en Los Bermejales. Tanto el presidente de la Ampa Pinedapa, José A. Gómez Rivas, como la presidenta de la Ampa Marie Curie, Mercedes Munarriz González, mostraron su total apoyo a tal reivindicación y realizarán una petición, junto a la Ampa Reina Sofía, para que sean recibidos por el Delegado de Educación para transmitirle la problemática que se nos presentará a corto plazo, dada la elevada población infantil de Bermejales (zona con la mayor natalidad de Europa actualmente), y que los Centros de Enseñanza Secundaria actualmente adscritos a estos colegios, Fernando de Herrera y Punta del Verde, no podrán absorber tal demanda, así como la lejanía de dichos centros al barrio de Bermejales.


Se ha acordado por parte de las Ampas hacer una petición formal conjunta al Delegado de Educación para demandar la construcción de un Instituto de 4 líneas con reparto equitativo de adscripción a los tres colegios, adjuntado la petición de la AVV Bermejales 2000, así como iniciar un calendario de movilizaciones, que publicaremos en breve.


¡TRABAJANDO POR NUEVOS HORIZONTES EDUCATIVOS EN LOS BERMEJALES!

correo