QUÉ HA HECHO EL AMPA EN LOS CURSOS PASADOS (2020-21 y 2021-22)

Sabemos que hay muchas familias que se plantean la necesidad de asociarse al AMPA y se preguntan qué ha hecho la Asociación de Madres y Padres en los últimos  cursos.

Como no se han podido realizar fiestas debido a la pandemia pudiera parecer que el AMPA no ha estado activo en este tiempo.

Nada más lejos de la realidad. El AMPA no sólo sirve para organizar fiestas.

Hay mucho trabajo que quizá no sea tan visible, pero no por ello sea menos importante.

Estas son las cosas que hemos ido haciendo los últimos dos cursos:

Peticiones a las administraciones para la mejora del colegio

Desde el AMPA cada año se hacen peticiones al Distrito Bellavista-La Palmera para mejoras del colegio y arreglos de desperfectos.

También realizamos peticiones tanto al Ayuntamiento y organismos públicos dedicados al Mantenimiento de infraestructuras públicas.

Algunas acciones realizadas a solicitud del AMPA son:

  • Transformación de los escalones de acceso al área de infantil por una rampa que facilita la entrada y salida.
  • Solicitud al Zoosanitario para desinfectar el colegio.
  • Colocación de papeleras en las farolas frente al colegio.
  • Repintado de los pasos de peatones frente al colegio.
  • Desbroce y fumigación de la parcela colindante al colegio.
  • Apoyo y refuerzo del personal de  limpieza del centro.
  • Poda de árboles.
  • Movimientos de las canastas de baloncesto para que estén reglamentadas.
  • Arreglo de grietas, arreglo de desperfectos en el patio de primaria…

Algunas de las peticiones que realiza el AMPA tardan en obtener respuesta más de un curso escolar, por lo que tenemos que repetirlas año tras año: arreglos varios, limpieza, sombras, repintado de la fachada, delimitación arbolada de protección frente a la contaminación de la SE-30…

Colaboración con el colegio, profesorado y alumnado

  • Proyecto de las extraescolares

Dentro de las extraescolares que se imparten en el colegio algunas pertenecen al Plan de Apertura del centro (son públicas y las organiza el centro) y otras son gestionadas a través del AMPA, en este curso tenemos: Baloncesto, Fútbol, Gimnasia Rítmica, Patinaje y Educomúsica.

  • Información sobre los campamentos de verano en Los Bermejales

Las informaciones que nos van llegando sobre los campamentos de verano las vamos compartiendo por el blog para informar a las familias interesadas.

  • Plan Director de la Policía Nacional

Estamos en contacto directo con Policía Nacional para realizar en el colegio el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos cuyo objetivo es la prevención de acoso, bulling, mal uso de redes sociales…

  • Coordinación del grupo de las madres y padres voluntarios

Desde la Asociación se coordina el grupo de padres y madres voluntarias para cuando hay que hacer alguna actividad dentro del centro (desayunos andaluces, pintar fachada del patio…) o colaborar en alguna necesidad del centro (por ejemplo, cuando hubo que trasladar el piano o distribuir estanterías y mesas donadas por la empresa de un padre del colegio).

  • Comunicación entre la Dirección del colegio y el grupo de delegados/as de clases

Hay momentos en los que el equipo directivo nos pide que traslademos un mensaje al grupo de delegados/as que tenemos en whatsapp para que éstos se lo transmitan a las clases y así llegue al mayor número de familias posibles.

  • Apoyo delegadas de sexto para el viaje de fin de curso

Buscando información sobre las diferentes empresas que han realizado previamente viajes otros años, o en la organización de la venta de flores de pascua o alguna otra actividad para recaudar dinero para el viaje.

  • Apoyando a los niños que van a los nuevos institutos

Les damos información del cambio de etapa tanto al alumnado como a los padres que lo han solicitado.

  • Graduaciones de fin de curso de Sexto

Al igual que con el viaje de Fin de Curso de Sexto, para la graduación que suelen organizar para despedirse, se les pasa información de lo que se ha hecho los cursos anteriores por si les pudiera servir.

  • Gestión de la venta de camisetas para la realización del rocódromo

Organización de la venta de camisetas con el emblema del colegio, que además de servir para recaudar dinero para una actividad a solicitud del centro, tiene el sentido práctico de poder utilizarse en los días de educación física o cuando la clase tiene una excursión o actividad fuera del centro.

  • Pedido y organización de las Agendas escolares para el alumnado de primaria

Pedido de las agendas para el alumnado de primaria y reparto al profesorado para que les lleguen a los alumnos y alumnas que las hubieran pedido.

Trámites para intentar acelerar la construcción del nuevo instituto.

Desde la dirección del AMPA se han entregado escritos y hablado por teléfono insistentemente con los responsables tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía para informarnos e intentar meter presión para acelerar los procesos de la construcción del instituto.

Tramitación de quejas por los servicios del comedor

Durante estos años hemos recibido multitud de quejas sobre el comedor escolar y las monitoras. El AMPA reúne todas las quejas y las presenta como Asociación para hacer más fuerza e intentar que se mejore.

Además nos hemos reunido en varias ocasiones con la jefa de monitoras y la A.P.A.E (Agencia Pública Andaluza de Educación) para intentar dar solución a todas las quejas presentadas por las familias.

Aportaciones económicas al centro

Todo el dinero recaudado con las inscripciones de las familias socias al AMPA se destina para material para el colegio a petición del Equipo Directivo y el profesorado.

A veces el dinero del que disponemos no es suficiente para todas las mejoras que se quieren realizar o las necesidades del alumnado y es por ello que realizamos acciones como la venta de camisetas o las agendas escolares.

En concreto en estos últimos años se ha destinado el dinero de la Asociación a las siguientes cosas:

  • Aire acondicionado dela parte infantil del comedor.
  • Realización del rocódromo.
  • Seguro anual de robo que cubre el contenido de del colegio.
  • Panel decorativo en el patio de primaria con las comunidades Autónomas.
  • Pintura del croma para el SUM para hacer las grabaciones.
  • Material informático solicitado por el equipo directivo del centro.
  • Todo el material necesario para mantener al huerto.
  • Afinado del piano.
  • Los premios de los Christmas en Navidad.
  • Aportaciones para que los niños y niñas pertenecientes al Plan SYGA puedan realizar las mismas actividades y tener el material escolar al igual que el resto del alumnado.
  • Material general solicitado por la dirección del centro.

Las cantidades destinadas a cada una de estas acciones está registrado en el Libro de Cuentas del AMPA.

Dicho Libro de Cuentas está a disposición de cualquier socio o socia delaAsociación de Madres y Padres del Alumnado en las Asambleas que realizamos a principio de curso (la próxima tendrá lugar a final de octubre).

Si alguna persona socia del AMPA no puede asistir a la Asamblea y así lo solicita, le enviaremos el Acta de la reunión en la que se detalle todos los temas tratados en la misma.

El Libro de Cuentas es un documento privado de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado a disposición de cualquier socio/a y que no podemos publicar abiertamente en el blog.

Cursos previos a la pandemia

Debido a la pandemia y a que las familias no hemos podido entrar en el centro, en estos cursos no se han podido realizar actividades que se venían haciendo en los cursos anteriores por parte de la Asociación como por ejemplo:

  • Organización con el fotógrafo y las familias que querían realizar a sus hijos las Fotos de Navidad.
  • Organización de las Fiestas de Halloween y atender en las barras y juegos realizados en las fiestas.
  • Organización de la Chocolatada de Navidad.
  • Organización de Ferias del libro, coordinación con las librerías del barrio y atención en la venta de los libros.
  • Coordinación del equipo voluntario para los trabajos de pintura del patio y la escalera con los mensajes positivos y juegos tradicionales.
  • Coordinación del equipo de madres y padres voluntarios para la decoración de la jornada de puertas abiertas de la Semana Cultural.

Renovación de la Junta Directiva del AMPA

Tras cinco años al frente del AMPA, los miembros de la actual Junta Directiva dejamos nuestro cargo y nos encantaría que tomen la dirección de la Asociación personas con nuevas ideas y con la misma ilusión con la que nosotros comenzamos.

Si crees que,aunque se han hecho cosas, se ha hecho poco y se podría mejorar ¡Genial! Ahora puedes apuntarte a la nueva directiva del AMPA, formar parte de las decisiones  y organizar todas las actividades que creas que pueden beneficiar a esta comunidad educativa.

Si crees que hemos hecho muchas cosas y te da pena que en los próximos años no puedan realizarse mejoras porque se disuelva el AMPA ¡estupendo! (y gracias por el apoyo)  Este es el momento de apuntarte a la nueva directiva del AMPA y colaborar para que el colegio siga mejorando.

Nosotros personalmente estaremos encantados de, si lo necesitas al comienzo de la constitución del nuevo AMPA, ayudarte con los trámites, papeleos y procesos que hagan falta.

Gracias

Antes de terminar nos gustaría dar las gracias a todas las madres y padres del grupo de voluntarios, que siempre han estado dispuestos a ayudar cuando ha hecho falta.

Al Equipo Directivo del colegio, que siempre nos ha acompañado y apoyado.

Al profesorado, por colaborar con nosotros siempre que se ha necesitado.

A los abuelos que están pendientes del huerto todo el año con todo el cariño del mundo.

Y a nuestras familias, pues personalmente hemos dedicado muchísimas horas de nuestro tiempo de ocio e incluso laboral para el cole, GRACIAS POR APOYARNOS!

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.